Categorías
INMOBILIARIO

¿Qué es el certificado energético?

El certificado energético es imprescindible para vender o alquilar un inmueble. Informa sobre el consumo energético y las emisiones de CO₂ de una vivienda. ¿Quieres obtener más información sobre esto?

Es obligatorio desde junio del 2013 contar con el certificado energético en España para poder alquilar o vender tu casa. La responsabilidad de obtener este certificado es del propietario de la vivienda.

1. ¿Qué es?
Es un documento que acredita la eficiencia energética de una vivienda. Las clasificaciones varían desde la “G”, que es la más ineficiente y está indicada con un color rojo, hasta la “A”, que es la más eficiente y se muestra en color verde oscuro.

2. ¿Para qué sirve?
El propósito es dar al futuro comprador o arrendatario una indicación de cuánto costará calentar e iluminar la vivienda, y cuánto CO₂ emite.

3. ¿Qué información proporciona?
La información que proporciona el certificado energético es la identificación del edificio, la descripción de las pruebas, las comprobaciones y las inspecciones que realiza el técnico, la descripción de las características energéticas del edificio, la clasificación de eficiencia energética del edificio y, finalmente, las recomendaciones para el propietario sobre las posibles mejoras que se pueden llevar a cabo.

 
4. ¿Cómo se obtiene?
Para obtener el certificado energético tienes que contactar con un certificador autorizado, podrás localizarlo en la lista que proporciona tu comunidad autónoma o, si no, al Colegio Profesional de Arquitectos y Aparejadores de tu provincia.

Si queréis evitar momentos de estrés… ¡En Apialia Sabadell nos ocupamos de todo!


5. ¿Qué tipos de inmuebles requieren el certificado energético?
Es obligatorio para todos los propietarios de un edificio, una vivienda unifamiliar, un piso o un local que quieran vender o alquilar la propiedad. Se exige tanto a las nuevas construcciones como las más antiguas. Los edificios de carácter residencial que están exentos son los que tienen una superficie útil total inferior a 50 m² y los utilizados durante menos de cuatro meses en el año o por un tiempo limitado.

¿Quieres vender tu casa o piso en Sabadell o alrededores? En Apialia Sabadell te ayudaremos con todo el proceso para que no te tengas que preocupar por nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *