Las plantas aromáticas no solo dan un toque de color a nuestro hogar sino que también sirven para aderezar comidas y poder incluirlas en nuestra dieta usando plantas frescas que aportan muchísimo más sabor, pero también es cierto que estas plantas son un poco más exigentes y más delicadas, por lo tanto, necesitan de cuidados especiales y aun así, no todo el mundo consigue que se mantengan en buenas condiciones, una solución puede ser aprender a conservarlas, desde Apialia Sabadell te contamos cómo.
Existen muchas especias y hierbas aromáticas y dependiendo de la época del año será más fácil encontrar unas y otras, por eso si quieres disfrutar de todas ellas durante todo el año, tendrás que aplicar estas cuatro maneras para poder conservarlas.
- En el congelador: es una de las
formas más fáciles de conservarlas y puedes guardar incluso la planta entera.
El truco para que se mantengan bien es limpiarlas antes y colocarlas o bien de
rama en rama o de hoja en hoja, y meterlas en bolsas que sirvan para congelar,
a ser posible al vacío.
- Si son hierbas de hojas grandes (albahaca, romero,…) se pueden guardar tal y como hemos comentado, y luego apilar como si fueran hojas de un libro.
- Si son hierbas más pequeñas (perejil, tomillo…) mejor picarlas antes de guardarlas en las bolsas.
- En infusión: hay muchas hierbas que sirven para elaborar una infusión o bien en agua o en aceite de oliva, una vez hecha, se deja enfriar y se guarda en el congelador. También se puede guardar en una cubitera y congelar los cubitos para luego utilizarlos en salsas, ensaladas, etc.
- Con conservantes naturales: utilizando aceite de oliva o vinagre de vino blanco o de manzana (siempre con las hojas limpias y secas), se deja la mezcla en un lugar seco y oscuro, y en un par de semanas tendrás vinagres y aceites aromatizados.
- Desecando las hierbas: con este método se cogen las plantas en ramillete se atan y se cuelgan boca abajo en un lugar seco y aireado, una vez transcurridas dos semanas, se pueden triturar y guardar en botes herméticos para utilizar en las comidas.