Una campana extractora es un aparato eléctrico fundamental en nuestra cocina, ya que elimina la grasa en suspensión en el aire, los humos, los olores y el vapor, pero hay una gran variedad donde elegir con diferentes características y específicas para cada tipo de cocina.
En Apialia Sabadell te damos las claves para elegir una campana extractora para tu cocina.
Las campanas extractoras funcionan de dos formas diferentes:
- Por el método de extracción: es el caso de las campanas de succión, donde el motor aspira los humos, olores y gases que se generan y estos, pasan a través de un filtro metálico antigrasa que es extraíble y se puede limpiar en el lavavajillas y el motor expulsa todos esos humos, olores y gases al exterior a través de un tubo de salida.
- Por recirculación: es el caso de las campanas de filtro de carbono, donde se aspira y se absorben los humos y los gases que pasan por un filtro antigrasa que depura el aire y luego por un filtro desechable de carbón activo, en este caso no existe tubo para evacuar el aire sino que se devuelve el aire limpio a la cocina. Este tipo de campanas son menos eficaces para eliminar olores pero la instalación es más fácil ya que no hace falta colocar tubo ni perforar la fachada.
Una vez que nos hayamos decidido por el tipo de campana extractora teniendo en cuenta su funcionamiento es el momento de elegir la forma y la instalación:
- Encastrada: que se ubican bajo un armario de la cocina y que son las más habituales.
- En isla: más modernas y llamativas pero que requieren más espacio, normalmente para cocinas con placas vitrocerámicas instaladas en el centro.
- Extraplanas o telescópicas: las más discretas y económicas, incluyen luz y se extraen tirando de un frontal para que funcione.
Los factores más importantes a tener en cuenta para elegir una buena campana extractora son:
- El nivel de extracción: teniendo en cuenta la potencia.
- El nivel de ruido: aunque cada vez son más silenciosas, las más recomendables no deben pasar los 60 decibelios, pero el nivel de ruido también va en función de la potencia de absorción.
- El tamaño: en principio tiene que ser el mismo que la placa de cocción y también en función de su potencia.
- Los motores: preferiblemente que sean blindados de hierro y no de plástico.
- Las velocidades y la válvula antirretorno.
Teniendo esto en cuenta y dependiendo de nuestro gusto y del tipo de cocina nos podemos decantar por un diseño u otro.