Si eres extranjero y quieres comprar un inmueble en España pero no tienes el dinero suficiente para pagarlo al contado, tendrás que plantearte la posibilidad de solicitar un préstamo hipotecario.
En Apialia Sabadell te explicamos cuáles son las condiciones y los requisitos que hay que cumplir si eres extranjero y quieres obtener una hipoteca en nuestro país.
Lo primero que tienes que saber, es que hay diferencias entre residentes o no residentes, principalmente que los primeros disfrutarán de condiciones más favorables a la hora de solicitar una hipoteca. No obstante, aunque seas extranjero y no pases el tiempo suficiente nuestro país como para considerar la residencia, para poder solicitar una hipoteca es importante preparar y presentar una serie de documentos:
- Copia del pasaporte y copia del NIE.
- Documentación que acredite la situación laboral y los ingresos: las tres últimas nóminas y el contrato laboral, si es trabajador por cuenta ajena, y en el caso de ser autónomo, las tres últimas declaraciones de la renta.
- La última declaración de los impuestos.
- Un certificado de los activos y las deudas actuales, si las hay.
- Copia de cualquier otro título de propiedad tanto en España como en cualquier otro país.
- Documentación sobre cualquier otro préstamo o ingreso, si lo hay.
- La documentación de la propiedad que se quiere comprar, el contrato de arras o el contrato de compraventa.
- Si corresponde, también habrá que aportar el certificado de matrimonio o el acuerdo prenupcial.
Una vez que hayas presentado tus documentos, que deben estar traducidos, y la entidad bancaria ha analizado tu situación particular, recibirás una preoferta, que podrás comparar y aceptar, en el caso de que te parezca la adecuada. Además, tendrás que abrir una cuenta bancaria en un banco con sede en España.
Todo el proceso, que suele durar entre 6 y 8 semanas, se puede realizar a través de Internet y por vía telefónica, pero para firmar la hipoteca tendrás que estar presente en la Notaría.