La intermediación inmobiliaria es uno de los servicios clave que ofrecen las agencias inmobiliarias a sus clientes, donde los agentes aportan su conocimiento del sector y su experiencia para ofrecer un servicio de calidad y ahorrar tiempo, tanto a los compradores como a los vendedores. En Apialia Sabadell te explicamos las claves de la intermediación inmobiliaria.
Una de las cosas más importantes con respecto a la intermediación inmobiliaria es que este servicio se hace a través de un contrato de intermediación inmobiliaria o también llamado nota de encargo.
En este contrato de intermediación inmobiliaria se recogerá el compromiso de la agencia inmobiliaria para vender un inmueble y las condiciones que se van a llevar a cabo. Por otro lado, el cliente estará seguro y protegido, ya que estará garantizando sus derechos.
Pero ¿qué es lo que debe incluir un contrato de intermediación inmobiliaria? Aunque no esté regulado de forma específica en el Código Civil, existe un modelo de contrato de intermediación inmobiliaria que debe incluir lo siguiente:
- La identificación del propietario y del agente intermediario.
- La descripción y características de la vivienda junto con los datos registrales.
- Las condiciones en las que se compromete el agente para comercializar la vivienda.
- El precio de venta de la vivienda y la autorización por parte de los propietarios para que el intermediario reciba dinero en concepto de reserva paga o señal.
- La autorización expresa por parte de los propietarios para poder fotografiar y publicitar el inmueble.
- La duración del contrato y las condiciones de renovación o cese del mismo.
- Los honorarios de la agencia.
- En este contrato también se determinará si la agencia va a trabajar en exclusiva y la entrega de llaves, que quedará por escrito.
Si para el propietario de un inmueble es importante firmar un contrato de intermediación inmobiliaria para garantizar que el agente inmobiliario va a hacer todo lo que esté en su mano por vender su piso en las mejores condiciones y al mejor precio, para un agente inmobiliario, también es muy importante que todo quede por escrito, ya que si cumple sus objetivos, se asegurará de recibir sus honorarios.