Independientemente del lugar donde se ubique la vivienda, la persona que recibe una herencia tiene que hacer frente a una serie de trámites para convertirse en beneficiario, y uno de los impuestos que hay que pagar cuando se hereda un inmueble, es el Impuesto de Donaciones y Sucesiones, que en Cataluña tiene una política fiscal diferente.
Desde Apialia Sabadell os contamos todo lo que hay que saber para heredar un piso en Cataluña.
Hay una serie de supuestos donde hay obligación de pagar este impuesto y tributar en Cataluña:
- Si el fallecido tenía su vivienda habitual allí aunque se resida en otro sitio.
- Si se recibe dinero y resides en Cataluña.
- Si se recibe una vivienda que esté ubicada en Cataluña.
Para saber cuánto tienes que pagar por este impuesto tendrás que hacer un cálculo de la masa hereditaria, para ello, hay que sumar el valor real de los bienes heredados (esto es, el valor que tienen esos bienes en el momento de la adquisición) y restar deudas (es decir, cualquier deuda que haya dejado pendiente el fallecido) y gastos deducibles (los que se derivan del fallecimiento) y de esta operación obtendremos la base imponible del impuesto de sucesiones.
Hecho esto, hay que aplicar las reducciones, que pueden ser por parentesco, por discapacidad, por edad, por actos de terrorismo en misiones internacionales o por adquisición de la vivienda habitual de la persona difunta.
El siguiente paso, es determinar la cuota tributaria aplicando a la base liquidable un tipo impositivo que va desde el 7% al 32% dependiendo de la cantidad que se hereda y un coeficiente entre el 1% y el 2% dependiendo del parentesco.
Una vez aplicadas todas las deducciones o bonificaciones, saldrá la cuota que tienes que pagar del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Cataluña.
Este impuesto tiene que pagarse durante los seis meses siguientes al momento de la defunción.