Categorías
CONSEJOS PARA EL HOGAR

¿Sabes qué es el reglamento RITE?



RITE son las siglas para Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, y se trata de un reglamento por el que se regulan el mantenimiento de las instalaciones de climatización, calefacción y la producción de agua caliente.

Este Reglamento incluye todo el proceso constructivo tanto del diseño como del dimensionado, pasando por su ejecución y por último el mantenimiento y el uso. La normativa vigente para las instalaciones térmicas de edificios están establecidas en los diferentes Reales Decretos, sin embargo, las Comunidades Autónomas pueden introducir los requisitos adicionales específicos de las instalaciones que haya en su territorio.

La inspección para el RITE debe efectuarse como mínimo una vez al año, si la superficie de captación es igual o inferior a 20m2, en el caso de que sea superior, estas revisiones deberán llevarse a cabo cada seis meses. En estas inspecciones se debe llevar a cabo una revisión completa de todas las instalaciones, según establece el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA), teniendo en cuenta estas cuatro consideraciones:

  1. La calidad del ambiente acústico.
  2. La calidad térmica del ambiente.
  3. La calidad del aire del interior.
  4. La higiene.

Para llevar a cabo las inspecciones del RITE, los técnicos tienen que tener un carnet profesional en instalaciones térmicas de edificios, según exige la normativa RITE 2007. Ya que solo de esta manera, el profesional estará habilitado para ejercer labores de instalación y mantenimiento (después de pasar una prueba teórico-práctica de una entidad certificadora independiente y reconocida por la Administración).

En el caso de que el profesional encontrara anomalías en la inspección, deberá recogerlas en un informe que se enviará al titular del inmueble. Si la anomalía se detecta en el aparato del gas, la empresa instaladora de gas o el Servicio de Asistencia Técnica será quién se encargue de repararlo y se hará mediante justificante en el que se especifiquen los trabajos realizados, se enviará el informe a la compañía de distribución que se lo hará llegar de nuevo al titular.

El RITE consigue que los usuarios de los edificios estén más protegidos en cuanto a salud y bienestar.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *